País de origen: España (Cataluña)
Historia de la raza
Sus orígenes se remontan a la época en que los romanos invadieron Europa.
Los ejércitos viajaban acampañados por sus rebaños, que eran conducidos por el perro pastor de Bérgamo (cane da pastore bergamasco).
Empleado por los pastores, fue de selección natural durante siglos hasta que la cinofilia española inició su recuperación oficial a finales de la década de 1920 y, a partir de 1970, se ha realizado con fuerza ya definitiva el resurgimiento que ha situado la raza a nivel internacional.
Aspecto general
Perro rústico de mirada muy noble e inteligente. De tronco compacto y agradable en su conjunto. Pelo largo, lacio y un poco ondulado. En la cabeza presenta barba, bigote y sobrecejas, que sin embargo dejan ver los ojos.
Aptitudes
Extraordinario en su trabajo como perro pastor conductor de rebaños, puede realizar su labor sin la ayuda humana tomando las decisiones oportunas y llevándolas a cabo según sean sean las circunstancias.
Carácter
Es un perro seguro de sí mismo. De carácter fuerte y desconfiado, es un excelente perro de guarda que sólo reconoce a un amo, si bien acepta caricias del resto de las personas que viven en el hogar.
Integración en el hogar
Excelente, pues convivirá perfectamente con los niños de la casa, asumiendo que la custodia y salvaguarda de los mismos le ha sido a él encomendada. Por ello, será un buen compañero de juegos.