Algunos consejos útiles a tener en cuenta a la hora de iniciar el adiestramiento del perro:
- NO empiece a adiestrar a su cachorro en nada que no sean modales caseros hasta que tenga al menos cuatro meses.
- NO sea descuidado en sus palabras y gestos. Utilice siempre la misma palabra y el mismo gesto para cada orden. Sea preciso.
- NO trabaje con un perro más de 15 minutos cada vez. Nunca deje que la lección llegue a ser monótona.
- NO trabaje con un perro sin correa durante los primeros meses. Si tiene prisas, es mejor prescindir de la lección que darla apresudaramente.
- NO deje que nadie más que ústed dé una orden al perro hasta que haya aprendido la lección. Cada adiestrador tiene sus tonos y peculiaridades propios, a los cuales llega acostumbrarse el perro.
- NO entable conversación con otra persona durante la lección. La orden que ústed está enseñando debe ser el único conjunto de palabras que oiga el perro.
- NO deje que nadie alimente al perro cuando ústed le está adiestrando.
- NO mantenga a la vista las golosinas que utilice como premio. Guárdelas en un bolsillo, donde pueda cogerlas rápidamente. Tener alimento cerca distrae a su perro y entonces no le prestará toda su atención.
- NO grite a su perro. Utilice todas las inflexiones de voz que le apetezcan, pero nunca chille ni de golpes con los pies.
- NO pierda los nervios. Si no puede controlarse a sí mismo, no podrá controlar a su perro.
- NO castigue físicamente a su perro. Ústed desea que su mascota aprenda porque le ama, no porque le teme. Exíjale su atención mientras le riñe con su voz y expresión.